BS Asesores Energéticos

AddThis

El precio de la certificación energética

A día de hoy está en vigor el Real Decreto 47/2007 que obliga a la certificación energética de edificios de nueva construcción (junto con algunos otros supuestos). Como la certificación energética la realizan el arquitecto en fase de diseño del inmueble y el director de la obra una vez finalizada ésta, el coste de este servicio, en el caso de construcción residencial, lo soporta el promotor y no directamente el futuro propietario (por lo menos no en primera instancia).
 
Como ya hemos hablado en anteriores posts, en breve también será obligatorio realizar la certificación energética de edificios existentes cuando éstos se pongan a la venta o en alquiler (hay más supuestos que trataremos en futuros posts), y la primera pregunta que se hace el propietario es ¿cual es el precio de la certificación energética?



Siempre es difícil hablar de precios de los servicios profesionales incluso (o quizás especialmente) cuando existe libre competencia en el mercado. No nos olvidemos que al principio va a ser un gasto adicional que el propietario no tenía previsto, y que además llega en un momento de grave crisis económica y del sector inmobiliario.
 
Se está hablando mucho (principalmente entre los profesionales que piensan ofrecer sus servicios para certificar viviendas) sobre cual será el precio de la certificación energética, pero creo que para poder darle un valor primero hay que conocer bien el servicio que el técnico certificador va a prestar.
 
Ciñéndonos exclusivamente al caso de vivienda en un edifico multifamiliar (es decir, a la certificación energética de pisos, que será el caso más habitual) podemos desglosar el servicio en los siguientes conceptos (perdón a los profesionales por si me dejo o no valoro adecuadamente alguno):
 
  1. El certificador debe desplazarse hasta el inmueble del propietario, pues será obligatoria su presencia para la toma de datos y el análisis de la construcción.
  2. El certificador debe levantar un plano del inmueble (serán extraños los casos donde el propietario disponga de un plano, sobre todo en formato digital) y determinar la orientación del mismo.
  3. El certificador debe analizar el tipo y la calidad de los cerramientos, tanto de los opacos (muros exteriores) como de los acristalados (ventanas y similares) determinando, o estimando de acuerdo a su experiencia profesional, la tipología constructiva existente en la vivienda.
  4. El certificador debe analizar y recopilar datos de la instalaciones térmicas generadoras tanto de calor como de frío, es decir, de las calderas (tanto individuales como colectivas) de calefacción y agua caliente sanitaria y de los sistemas de refrigeración (si existen).
  5. El certificador debe analizar el entorno cercado, analizando el posible sombreado que éste ejerce sobreel inmueble.
  6. Finalizada la toma de datos, el certificador debe regresar a su lugar de trabajo.
  7. El certificador debe introducir los datos tomados en los programas informáticos habilitados por el Ministerio de Industria para certificar inmuebles.
  8. El certificador, una vez acabada la labor informática, califica el inmueble y expide el certificado utilizando los formularios modelo que implementan los programas de certificación energética, lo firma y lo prepara para su entrega al cliente.
En promedio, el tiempo empleado en realizar toda esta labor no será, prácticamente nunca, inferior a 4 horas de trabajo. Conocido este dato, ahora si que se puede estimar cual será el precio de la certificación energética.
 
Se podría hacer un simil con otros servicios profesionales: por ejemplo, asimilarlo al precio que tendría una asesoría legal de 4 horas de un abogado, o una fiscal de un experto en finanzas; o por ejemplo, una reparación del hogar donde intervenga un instalador cualificado (un fontanero o un electricista) de 4 horas de duración, incluyendo el desplazamiento, siempre teniendo en cuenta que el precio de la hora de un arquitecto o ingeniero es superior a la de los instaladores; o quizás el ejemplo que más se le aproxime, el de una peritación.
 
He escuchando muchas cifras sobre el futuro precio de la certificación energética. No las reproduciré, pues no soy amigo de especulaciones, y porque es muy difícil predecir cual será el precio de este servicio en el mercado. Recordemos además que tampoco existe uniformidad en los precios de los servicios en todo el territorio nacional, y que además, la certificación energética tiene una duración de 10 años. Pero a pesar de todas estas salvedades, ahora que ya sabéis la labor del certificador seguro que podéis estimar con una precisión razonable cual será el precio en vuestra zona.
 
En cualquier caso, os recomiendo que pidáis presupuesto de la certificación energética y comparéis precios. Sin querer hacer publicidad de nadie, aquí os dejo varias empresas que os pueden hacer un presupuesto de certificación energética en Zaragoza, Barcelona y Madrid. Espero que os sirvan de ayuda.

5 comentarios:

  1. Como muy bien has dicho en la expresión "nunca inferior a 4 h. de trabajo". Pues ese tiempo será para algo sencillo de dibujar, tomar las medidas de todo lo que dibujas, acceder a los equipos donde estan instalados para tomar los datos (pues algunos no son legibles todos sus datos), consultar cosas con el cliente, para finalmente cuando estas en la oficina, reflejar toda la información recopilada por escrito y gráfica en el programa "de forma estimada", porque por la forma detallada, va a costar mucho más tiempo. Sobre la marcha, uno ha analizado el tipo de edificio, posibles mejoras que deberá incorporar, y no fallar a la primera de que las mejoras previstas sean las convenientes para presentar en el informe,...... Resalto lo dicho, "como mínimo", o como es tipico en marketing "desde".

    Ahora bien, no estará incluida la variable desplazamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como bien dices, es el mínimo, y será de aplicación para inmuebles muy simples y sencillos, y siempre basándonos en bastantes estimaciones.

      Pero tampoco creo que debamos ser "más papistas que el Papa". Como he leído en algún documento del Ministerio de industria, la precisión de la certificación no debe afectar al bolsillo del cliente. No todos los datos son igual de importantes, y algunos tienen poca repercusión en el resultado final (aunque los más importantes como son los aislamientos de muros deberán ser estimados en muchísimas ocasiones). Debemos discriminar cuales son los importantes y cuales los accesorios. Y llegar a un compromiso entre precisión en el resultado y precio (ambas muy importantes para el cliente), y el tiempo empleado (en este caso muy importante para el certificador)

      Eliminar
  2. Para ayudar a las 6 primeras tareas de las ocho que comentas, en www.certitool.com estamos desarrollando una herramienta móvil que ayude a la toma de datos del inmueble y que agilice el proceso en general. Nos interesaría mucho conocer vuestro punto de vista técnico sobre nuestra propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Saludos,
    No comparto demasiado la laxitud que permiten los programas de certificación poniendo estimaciones o valores por defecto en los diferentes componentes que caracterizan cada inmueble.
    Es una falta de profesionalidad, y un engaño legal al cliente que nos contrata. Hay herraminetas mas que suficientes para hacer un buen trabajo y que sea lo mas preciso posible.
    De lo contrario iremos en contra de los intereses del cliente devaluando aun mas el inmueble a certificar, dado el planteamiento conservador de los valores por defecto.
    Por lo tanto, todo tiene su importancia. Si no, con que base real vamos a argumentar posibles inversiones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero con el matiz anteriormente comentado: que la precisión en el resultado no afecte al bolsillo del cliente.

      Eliminar