BS Asesores Energéticos

AddThis

¿Qué es la certificación energética?

Como os prometí en mi post de bienvenida, ahora voya explicaros de manera sencilla y tratande de evitar los tecnicismos en que consiste la certificación energética.

Lo primero que quiero deciros, es que aunque nos lo quieran vender como algo nuevo, la certificación energética lleva ya cinco años entre nosotros, aunque para la gran mayoría sea una gran desconocida.

El Real Decreto 47/2007 establecía, a grandes rasgos, que todo edifico de nueva construcción debería contar, no con una, sino con dos certificaciones energéticas: la de fase de diseño del edificio y la del edificio finalmente construido. Esto se debe porque, en ocasiones, hay diferencias entre lo que se proyecta y lo que finalmente de construye, y estas diferencias pueden hacer varias el resultado de la certificación energética inicial. Los interesados pueden ampliar la información en la web del Ministerio de Industria.

Pero contrémonos: ¿Que es la certificación energética? Se trata simplemente de un procedimiento que permite estimar el consumo energético de los inmuebles para posteriomente poder realizar comparativas entre ellos y conocer que inmueble es más eficiente, es decir, cual consume menos energía para mantener as mismas condiciones de confort térmico.



Bueno, en realidad no se estima el consumo de energía sino las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía, aunque este hecho no es muy importante salvo que dipongamos en nuestro inmueble de sistemas de energías renovables, como por ejemplo, una caldera de biomasa.

El resultado de la certificación energética es una calificación energética del inmueble: se le asigna una letra entre la A y la G, siendo los más eficientes (los que menos consumen) los calificados como A y los menos eficientes los calificados como G. Básicamente es el mismo sistema que llevamos años utilizando con los electrodomésticos y que nos informa del consumo de energís del aparato y de su mayor o menos eficiencia energética.



Para términar, el tecnico certificador emitirá un documento formado por él donde de manera gráfica, como se puede apreciar en la imagen anterior, se informará de los resultados de la certificación.

¿Y ésto para que nos ha servido hasta ahora? Pues quizá para poco, pues la Administración nunca ha realizado una verdadera campaña de información a la ciudadanía, explicando claramente las cosas: la certificación energética nos permite comparar energéticamente dos o varios edificios, y de este modo conocer si el piso o el unifamiliar que vamos a comprar es más o menos eficiente que el resto de inmuebles del mercado, y en consecuencia,saber si pagaremos más o menos dinero por mantener un determinado grado de confort térmico en nuestra futura vivienda.

¿Y porque últimamente está cobrando tanta relevancia la certificación energética? Porque a partir de muy pronto va a ser obligatoria no solo para los edificos de nueva construcción sino también para los inmuebles antiguos cuando estos se pongan a la venta o en alquiler. Podeis consultar aquí un resumen de la certificación energética de edificios existentes.

Con esto se termina la transposición a la legislación española de dos directivas europeas de obligado cumplimiento, una de ellas con 3 años de retraso sobre la fecha límite. Nunca es tarde si la dicha es buena...


1 comentario:

  1. Energy certification allows us to compare two or more buildings energy, and thus know if the apartment or house that we to buy is more or less efficient than other properties on the market, and therefore whether we will pay more or less money to maintain a certain degree of thermal comfort in our future home.

    ResponderEliminar