BS Asesores Energéticos

AddThis

A las puertas de la entrada en vigor de la certificación energética

El pasado 31 de enero el Consejo de Estado recibió la propuesta del Ministerio de Industria del definitivo borrador de Real Decreto de certificación energética.
 
No soy experto en tramitación de leyes, pero parece ser que todo Real Decreto tiene que ser sometido al dictamen del Consejo de Estado, máximo organismo asesor del Gobierno y  de sus ministros.
 
Esto significa que se va a aprobar la certificación energética en un plazo muy breve. ¿Y cuanto tiempo podría tardar este trámite? Pues para disponer de una referencia temporal podríamos fijarnos en que la consulta al Consejo de Estado sobre el borrador de Real Decreto de certificación energética se registró el 29 de marzo de 2012, y el Consejo emitió su dictamen en 19 de abril. Es decir, en tres semanas, aunque siendo sinceros la consulta se realizó con carácter de urgencia y se desconoce el carácter de la actual.



En cualquier caso el Consejo de Estado no debería extenderse mucho ara emitir su dictamen, pues es un buen conocedor de la futura norma, ya que ha emitido varios informes sobre los anteriores borradores de Real Decreto, en cuya última redacción y el Ministerio de Industria ya había considerado todas las alegaciones realizadas.
 
Tras dar un vistazo a los últimos dictámentes del Consejo de Estado, normalmente en la misma semana en que son despachados el Gobierno los está tramitando en el Consejo de Ministros, por lo que quizás antes de final de mes tengamos ya publicado el esperado Real Decreto de certificación energética.

Paciencia, que ya queda poco para que se apruebe ,y que aquel profesional o empresa especializada en certificación energética pueda empezar a trabajar sobre el amplísimo parque de edificios existentes: tan solo el estudio y dictamen del consejo de estado y su posterior aprobación en Consejo de Ministros. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario