BS Asesores Energéticos

AddThis

Certificación energética: ¿para qué sirve el técnico auxiliar?

Aunque el motivo principal de la publicación de este blog es informar al ciudadano sobre la certificación energética y por ello haya tratado de evitar siempre hacer referencia a asuntos internos de la profesión para que no  se convirtiese en un foro de discusión endogámico, soy consciente que muchos de los lectores son técnicos del sector. Pensando en ellos voy a hacer una excepción para tratar un asunto que, a mi personalmente, me preocupa.
 
De acuerdo con los datos que vamos conociendo del borrador de Real Decreto de certificación energética presentado por el Ministerio de Industria al Consejo de Estado, que por cierto emitió ayer el preceptivo dictamen y lo ha remitido de nuevo al Ministerio, se va a crear una figura, en mi opinión, realmente extraña: el técnico auxiliar.



Trascribo literalmente la definición tal y como aparece en el borrador de Real Decreto:  "técnico que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para intervenir en la calificación de la eficiencia energética de un edificio apoyando técnicamente el proceso de certificación de eficiencia energética."

A pesar de que no comparto la necesidad de crear esta figura, me deja tranquilo la referencia a la "titulación académica y profesional habilitante". Las titulaciones académicas y profesionales habilitantes son únicamente potestad de Estado, que debe definir el contenido de los planes de estudio y las competencias y atribución otorgadas. Por lo tanto, la realización de un curso/cursillo, como los  hemos visto proliferar que en los últimos meses,  no capacita para ejercer ni como técnico auxiliar (salvo que seas ya ingeniero o arquitecto, o tengas alguna de las desconocidas a día de hoy titulaciones habilitantes que permitirán ejercer de técnico auxiliar). 

Dicho ésto, que he considerado importante destacar puesto que han llegado a mis oídos prácticas fraudulentas (no contrastadas por mi) de algunos formadores que prometían capacitar para realizar certificaciones energéticas a cualquiera que siguiese su curso, (cualquiera que fuese su titulación),  voy a centrarme en el tema del artículo: ¿es necesaria la figura del técnico auxiliar?

En mi opinión no es necesaria. Desde el momento que existe un titulado competente, que ejerce además una profesión regulada como lo son la arquitectura y la ingeniería en sus diversas ramas, creo que es responsabilidad del titulado el dotarse de los medios y personal adecuado a la labor que realiza. 
 
Otro tema a considerar es la indefinición en las actividades en las que puede intervenir este técnico auxiliar, puesto que según el texto anterior, puede ser cualquier cosa, desde una toma de datos en el inmueble hasta realizar la calificación energética completa. Y se me ocurre un símil entre la labor de delineante y la del arquitecto: un arquitecto (una profesión regulada que no puede ejercer cualquiera salvo los poseedores del título habilitante) se apoyará en un delineante (un técnico con la titulación habilitante para ejercer esa profesión definida y tutelada en sus planes de estudios por el Estado) para realizar una parte de su trabajo (supongamos un proyecto de edificación residencial), pero una parte muy específica, y en ningún caso el delineante debería calcular y redactar el proyecto completo para que luego el arquitecto lo firme. Por contra, parece ser que éste técnico auxiliar sí que va a poder realizar la totalidad del trabajo técnico (realizar la calificación) a la espera de que el arquitecto o ingeniero firme la certificación energética.

En cualquier caso, si un ingeniero o arquitecto que va a firmar la certificación energética de un inmueble delega la toma de datos, o la calificación energética completa, a un subalterno suyo, sea ingeniero, arquitecto, estudiante en practicas, fontanero, albañil, torero u odontólogo (vaya por delante mi respeto por todas estas profesiones, en especial la de torero), el ingeniero o el arquitecto seguirá siendo responsable del resultado de la certificación energética, con independencia de que ciertos trabajos auxiliares los realice alguien con titulación o sin ella. Por lo tanto, no veo la necesidad de crear nuevas titulaciones habilitantes cuando estas no descargan de responsabilidad al firmante de un trabajo, y más teniendo en cuenta que al firmante no se le exige disponer de formación específica en certificación energética (aunque se supone que dispone de los conocimientos técnicos previos necesarios para poder realizar esta labor). 
Desde siempre los despachos de arquitectura y las oficinas técnicas de ingeniería han tenido en plantilla personal que realiza cálculos y redacta proyectos que firman unas pocas personas (el coste para una empresa del seguro de responsabilidad civil no es algo despreciable, ni el salario a pagar por esa responsabilidad, por lo que suele existir siempre un número muy limitado de firmantes). Este personal auxiliar suele estar titulado en arquitectura, ingeniería, delineación, etc (aunque últimamente abundan los becarios que son todavía estudiantes). Es decir, que casi con la excepción de la delineación, no se ha necesitado de titulaciones habilitantes para trabajos auxiliares. Entonces, ¿qué necesidad tenemos ahora de crearlas para algo tan reducido en el campo de la arquitectura y la ingeniería como es la certificación energética?
 
Me interesa mucho vuestra opinión sobre este asunto. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Lo consideráis necesario? ¿Qué intereses pueden existir detrás de la creación de esta figura? ¿Cuales creéis que serán las titulaciones habilitantes que permitan ejercer de técnico auxiliar?

18 comentarios:

  1. A mi lo que me parece es que no hace falta 5 años de carrera para certificar una vivienda . Tu y los demas tecnicos sabeis muy bien que es un trabajo sencillo realizable con pocos conocimentos tecnicos. ( o acaso un tecnico es especialista en calderas , acs , refrigeracion etc ).

    Lo que me parece es que a ti en particular te gustaria comerte todo el pastel y dejar las migas a los demas....pero la vida es muy competitiva...y saldran certificadores ( en conjuncion con tecnicos ) de debajo las piedras!!!!....y si tu te comes las migas tendras suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en el primer párrafo y lemento tener que decirte que estas equivocado con tu comentarrio del segundo párrafo. Me explico: precisamente por ser un trabajo sencillo, en el que como tu dices quizás no sería necesario para algunos casos (no para todos) disponer de una titulación universitaria, no entiendo que valor aporta el técnico auxiliar. Respecto a la migas, en mi artículo ya cito que es habitual el uso de personal subalterno en el mundo de la arquitectura y de la ingeniería, y en este asunto se va a utilizar y mucho. El personal que tome los datos dudo mucho que sea el que firme el certificado, salvo en el caso de profesionales autónomos (y no siempre). Mi articulo no versa sobre la necesidad o no de personal auxiliar (que se va a necesitar), sino sobre la necesidad de definir y crear una figura nueva, y además sin atribuirle responsabilidad (no olvidemos este punto, que es el de mayor importancia). El mundo de la arquitectura y la ingeniería ha funcionado sin nada parecido, incluso para trabajos de mas envergadura.

      Eliminar
  2. Yo me encuentro en el extremo opuesto de la opinion de Jose Javier.
    Soy instalador y mantenedor de instalaciones tecnicas de edificios (climatizacion, fontaneria, electricidad, gas, contraincendios, combustibles, energias renovables ).
    Todas estas especialidafes estan ademas acreditadas por los respectivos carnets profesionales y titulos de formacion profesional otorgados por el ministerio de industria y ministerio de educacion.
    Ademas acumulo la experiencia en obras y construccion de edificaciones de 25 años.

    Pero no tengo un "titulo" en la pared de Sr. arquitecto o Sr. ingeniero ( sin menospreciar ninguna de estas dos profesiones ).

    Ademas he realizado un curso de formacion especifica de 300 horas para auditoria y certificacion energetica.

    Dejo encima de la mesa la siguiente pregunta,
    ¿quien dispone de una formacion mas adecuada para realizar una correcta certificacion energetica de un inmueble o su auditoria y proposicion de actuaciones correctoras?
    ¿porque no puede existir la figura de un tecnico auxiliar con formacion especifica y experiencia adecuada?
    ¿GARANTIZA LA POSESION DE UN TITULO TECNICO LA ADECUADA PREPARACION-FORMACION PARA DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD O PARTE ESPECIFICA DE LA MISMA?

    No queramos abusar de posiciones sociales ancladas decimononicamente en nuestra sociedad.

    Espero contribuir a este debate con un punto de vista realista sobre este asunto, sobre el que tenemos tanta incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que creo que en mi articulo no defiendo posiciones decimonónicas. Me intersan mucho más algunas de las cuestiones que planteas luego. Reincido en la respuesta que he dejado al anterior comentario: creo que no es necesaria una titulación universitaria para reailzar algunos tipos de certificaciones energéticas (especialmente para pisos, por ejemplo) pero ese es el tema de otro debate. A mi me parecería bien la creación de la figura del técnico auxiliar cuando tuviese definidas funciones y responsabilidades precisas. Si no, va a ocurrir lo mismo que tu ya bien conocerás: profesionales con carnet de instalador que cobran por firmar los boletines de instalación a sus compañeros que no lo tienen, creando situaciones donde el único que pierde es el consumidor, pues la istalación no ha sido en muchas acoasiones ni comprobada por el que cobra por firmar. El borrador de RD que se pretende aprobar va de nuevo a perpetuar situaciones como esta. Insisto el debate es la necesidad de crear la figura del técnico auxiliar, no su utilidad. To encantado de que exista, eso sí, me repito: con funciones y responsabilidad bien definidas. Y respecto a tus preguntas, da por seguro que mi respuesta coincide con la tuya...

      Eliminar
  3. En www.certitool.com estamos desarrollando una herramienta móvil para que un técnico auxiliar (técnico en eficiencia energetica o de instalaciones térmicas) realice la toma de datos y con servicios de Cloud Computing ponga a disposición de un técnico competente la información de la visita. El objetivo es realizar los certificados rápidamente y con calidad. Los técnicos auxiliares realizarán las tareas de campo y el técnico competente tomará las decisiones. Consideramos que dado el difícil momento económico, es fundamental que todos estemos unidos contra el despilfarro energético en la edificación, que solo beneficia a los mas ricos.

    ResponderEliminar
  4. Que me decis de los estudios oficiales de C.f.g.s En eficiencia energética y energía solar térmica? son estudios regulados y probablemente sean los que mas se ajusten al papel de certificador auxiliar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser una de las titulaciones habilitantes para ejercer de técnico auxiliar, sin duda. Esperemos que de definan las titulaciones habilitantes para ser técnica auxiliar antes (o a la vez) que el RD de certificación energética, pues si no se creara un vacío legal que volverá a facilitar la picaresca. Veremos finalmente cuales se definen. Aunque sigo sin ver la necesidad de crear la figura del técnico auxiliar, de acuerdo a las condiciones planteadas en lo poco que ha transcendido del borrador de RD.

      Eliminar
  5. Aprobado el REAL DECRETO por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.
    http://www.certificacion.pro/web/index.php/estado-espanol/33-aprobado-el-real-decreto-por-el-que-se-aprueba-el-procedimiento-basico-para-la-certificacion-de-eficiencia-energetica-de-los-edificios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el pasado viernes se aprobó el
      certificado energético, aunque para mi es tan importante eso como el paquete de medidas y reformas que lo acompañaba. Creo que pueden ser el impulso definitivo que el sector del ahorro de energía y la eficiencia energética necesita.

      Eliminar
  6. vamos a ver si me aclaro, yo soy delineante superior, si me saco el famoso curso de 300 horas podre firmar el certificado energetico o necesitare un arquitecto???

    gestionobrasmorales@hotmail.es

    para contestar!!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo al RD 235/2013, un delineante no puede firmar una certificación energética a día de hoy. Se ha dejado la puerta abierta a que en el futuro nuevas titulaciones puedan realizar estos trabajos, pero no existe legislación aun al respecto. No creo que ni que podáis actuar como técnicos ayudantes, pues dudo mucho que entre las atribuciones definidas a día de hoy este la de actuar "como ayudante del técnico competente en el proceso de certificación energética de edificios".

      Eliminar
  7. Hola a todos

    Estoy bastante indignado con el catálogo de titulaciones que permiten la firma de certificados a dia de hoy.
    Yo soy Tecnico superior en desarrollo de proyectos urbanisticos y operaciones topográficas,(además de ingeniero técnico aeronáutico con especialidad en aeronaves).
    Me parece ALUCINANTE que pueda firmar estos certificados como ingeniero (ya que en la carrera el unico ladrillo que vi fue el de la escuela, que por cierto tiene mucho), mientras que en el ciclo de FP si que aprendí ciertos temas sobre eficiencia energética, renovables y por supuesto CONSTRUCCIÓN y NORMATIVA.
    No entiendo que un ITA como yo, o un agronomo o ya lo más espectacular y rocambolesco, un TELECO, pueda firmar un certificado de este tipo (ya ni me molesto en comentar nada sobre los navales y oceánicos)
    Me parece que un delineante con cierta experiencia o con un curso de reciclaje podría firmar perfectamente sabiendo lo que firma.
    También resulta curioso que los cursos de uso del CE3 y C3X los están haciendo los delineantes por orden de sus "jefes".
    Somos un pais de locos e idiotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo nada más que darte la razón. Algunos con el único ánimo de vender cursos de formación agitaron el árbol y los profesionales y sus colegios, en un ejercicio totalmente surrealista motivado por la escasez de encargos, no se les ocurrió otra cosa que secundarlo. Y para rematar la faena el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba por aceptar esa reclamación.

      Eliminar
    2. ¿ y ya que me dices de que un técnico en EFICIENCIA ENERGÉTICA no pueda?
      cuando básicamente, los dos años de formación, los dedicamos a eso, conocimiento y manejo de los programas de certificación, auditorías, etc...
      Me hierve la sangre!!
      ¿quien ha valorado la capacidad de unos u otros para esta función?

      Eliminar
  8. Quizás se debería de dejar de menospreciar a los Ingenieros Agrónomos en este país. Yo he hecho esa titulación con casi la totalidad de asignaturas optativas y de libre sobre temas de ingeniería rural, entre las cuales están temas de construcción rural, eficiencia energética en la edificación, etc..etc... si a eso le añades experiencia laboral en la construcción, y se realizan pertinentes cursos (Ej: CE3X, etc...) pues dime majo que no está uno preparado.

    Otra cosa será que haya otros compañeros más especializados en agronomía pura y dura, ganadería, genética, alimentos, etc... pero primero a ver si nos vamos enterando de una puñetera vez que un Ing. Agr. hace más cosas que poner lechugas en el sigo XXI.

    Y por último, comentar que el Estado lo que ha hecho ha sido hacer un corte, dándo las competencias por titulación dejándo unos vacíos legales bastante gordos, porque efectivamente, hay gente con una FP muy preparada o gente con una experiencia laboral totalmente digna para que con apenas algún curso de formación complementario pudiera certificar. Pero es lo que tiene que se hagan las cosas siempre tarde y mal en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que, de manera genérica, se menosprecie a nadie (de hecho, concretamente en el artículo ni hace mención a ese tema). Solo trato la necesidad de crear una figura, la del técnico auxiliar, que no la considero acertada si no lleva implícita una responsabilidad asociada. Respecto a tu comentario, estoy de acuerdo con matices: habrá excelente ingenieros agrónomos o navales con una gran experiencia en ahorro y eficiencia energética, pero no serán nunca la mayoría de su colectivo. El problema es que un cliente que contrate un servicio va a desconocer ese detalle, y puede contactar con uno que esté muy formado o con uno que no lo esté en absoluto. Mientras la ética profesional era un principio máximo respetado pro todos, no había problema; si no conocías el tema en profundidad no aceptabas el encargo. Pero ahora eso ha desaparecido.. Recientemente he conocido una propuesta denominada certificación de competencias profesionales que estaba dirigida al colectivo de ingenieros. Certifican tu experiencia y conocimientos más allá de tu titulación. Podría ser una solución.

      Eliminar
  9. ¿Sabíais que los TSPC tienen más horas en eficiencia que los ARq Técnicos?

    Los Titulados en Proyectos en Construcción y los de Eficiencia Energética son Titulados totalmente formados, no como Auxiliares, sino como Competentes y esperamos que asi se resuelva en la Orden Ministerial pendiente de publicación.
    Mientras, SOMOS (no podemos ser) SOMOS, técnicos auxiliares cpacitados para la toma de datos y redacción de la certificación energética, la cual debe REPASAR y firmar otro Competente.

    Por otro lado nos hace gracia este comentario;

    "...Y se me ocurre un símil entre la labor de delineante y la del arquitecto: un arquitecto (una profesión regulada que no puede ejercer cualquiera salvo los poseedores del título habilitante) se apoyará en un delineante (un técnico con la titulación habilitante para ejercer esa profesión definida y tutelada en sus planes de estudios por el Estado)..."

    Cuanto desconocimiento hay sobre nuestra profesión, os vamos a definir la profesión de Delineante con tus propias palabras;

    Delineante; (una profesión regulada que no puede ejercer cualquiera salvo los poseedores del título habilitante), sorprendido?...pues cierto, somos profesión regulada y colegiada, la profesión solo la pueden ejercer los Títulados y Colegiados (esto último valorable) pero es lo que dice la ley.

    Valga de ejemplo una resolución judicial;

    Todas las profesiones que tienen Colegio Profesional, requieren para su ejercicio la colegiación, siendo ésta obligatoria por imperativo legal, tal y como señala la sentencia 89/1989 del Tribunal Constitucional que considera la colegiación obligatoria, como un requisito legal, en razón de los intereses públicos vinculados al ejercicio profesional. Criterio reiterado en la sentencia del máximo Tribunal de 17 de julio de 1989. De no cumplirse estos requisitos legales, se puede incurrir en una infracción penal de intrusismo profesional."

    por otro lado;

    La disposición transitoria cuarta de la Ley 25/2009 (la famosa Ley Omnibús), que es la misma que introdujo la redacción actual del art. 3.2 de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, dice:

    Vigencia de las obligaciones de colegiación.

    En el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley que determine las profesiones para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.
    Dicho Proyecto deberá prever la continuidad de la obligación de colegiación en aquellos casos y supuestos de ejercicio en que se fundamente como instrumento eficiente de control del ejercicio profesional para la mejor defensa de los destinatarios de los servicios y en aquellas actividades en que puedan verse afectadas, de manera grave y directa, materias de especial interés público, como pueden ser la protección de la salud y de la integridad física o de la seguridad personal o jurídica de las personas físicas.
    Hasta la entrada en vigor de la mencionada Ley se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes.

    Por tanto, mientras no entre en vigor esa Ley la colegiación sigue siendo obligatoria transitoriamente (o "sine die" si los plazos se incumplen como viene siendo habitual)

    Va siendo hora que las leyes, normas, decretos..etc...se vayan adaptando a las nuevas titualciones, y los técnicos habituales dejar ejercer a los nuevos titulados que para eso estudian, dejar de ningunear. Una de las leyes que debe cambiar urgentemente en la LOE y adecurase, registrar las nuevas titulaciones y sus campos de trabajo.

    Nosotros también creemos que el Arquitecto solo debe DISEÑAR, más se meten en todos los campos, lo último de lo último, es que (no reuerdo cual), un Colegio de Arquitectos solicitando al Ayuntamiento que la documentación para obras menores fuera firmada por Arquitectos. En fin, yo a esto lo llamo EGOCENTRISMO.

    Un saludo, UNION DELINEANTES - TECNICOS COMPETENTES, búscanos en facebook y twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, agradecerte tu participación en el blog, el cual lo tengo un poco abandonado últimamente, y pedirte disculpas por mi tardanza en aprobar tus comentarios.

      Estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos, como que las leyes deben de actualizarse, pero eso no debe dar pie a un proceso de liberalización que solo acabará perjudicando al consumidor. Respecto a la titulación que nombras, no dudo de su cualificación, y esteré encantado de daros la bienvenida al sector de la certificación energética tan pronto como exista legislación que os otorgue competencias.

      Lo cierto es que mi artículo no va en la dirección que muchos han entendido (la proteccionista, es decir, defender quien puede y no puede realizar un certificado energético) si no que solo pretende destacar la falta de necesidad de definir legalmente una figura como la del técnico auxiliar en una labor como la certificación energética. Existe un firmante de este documento y el es el responsable de los medios y personal en los que se apoya. Y si se crea legalmente esa figura, yo solicito que lleve asociada la responsabilidad inherente a su función.

      En mi opinión, estamos poniendo puertas al campo...

      Eliminar