BS Asesores Energéticos

AddThis

Certificado energético: las 10 cuestiones que realmenten interesan a la gente (y ninguna es técnica)

Tras el paréntesis del artículo anterior, donde trataba asuntos internos del sector (por cierto, quiero agradecer a todos el seguimiento y los comentarios en las redes sociales que el artículo ha generado), vuelvo de nuevo a la temática divulgativa sobre el certificado energético.
Desde siempre, uno de los mayores recriminaciones en el ámbito profesional que han sufrido los técnicos es la de ser "ratas de laboratorio", es decir, la de estar alejados del sentir de la calle respecto a su labor profesional: desconocer lo que piensan o esperan los clientes, las preguntas que se hacen, o lo que opinan de sus diseños. A modo de ejemplo, os puedo contar el caso real de una empresa de producción de maquinaria para obra pública donde el director del departamento de ingeniería se permitía el lujo de afirmar que él desconocía lo que los clientes de la empresa demandaban (y digo el lujo porque mal está que lo dijese un trabajador del departamento, pero que lo afirme el máximo responsable a mi me parece realmente inquietante). Siempre existe la excepción a toda regla, y esta es la de los técnicos que trabajan en departamentos comerciales, que lamentablemente tienen que soportar que sus compañeros de los departamentos de ingeniería o diseño siempre tiendan a minusvalorar su habilidades técnicas. 
 
 
En el ámbito del certificado energético está ocurriendo algo parecido: mucha información que veo desde empresas del sector es eminentemente técnica, con profusos detalles sobre como se elabora, los aspectos que hay que considerar, y los programas informáticos que se deben utilizar. No nos engañemos: todo esto no le interesa a prácticamente nadie.
¿Queréis conocer la 10 preguntas que más me hace la gente sobre el certificado energético? A continuación os las detallo. Casualidad o no, ninguna es de corte técnico...
Por cierto, el orden de aparición es aleatorio, no representando ni la frecuencia de consulta, ni  el interés para el ciudadano ni la particularidad de la pregunta. Al final, tras la recopilación resultan ser más de 10 (12 exactamente) 
  1. ¿Me van a obligar a realizar obras en mi inmueble?
  2. ¿Que pasa si no "apruebo" el certificado energético?
  3. Ya tengo el piso alquilado, ¿tengo que encargar el certificado energético
  4. Si no dispongo del certificado energético de mi inmueble, ¿lo puedo vender o alquilar?
  5. ¿Cuanto cuesta el certificado energético?
  6. ¿Cuando me van a obligar a encargar el certificado energético de mi inmueble?
  7. ¿Tengo que certificar el piso en el que vivo si es de mi propiedad?
  8. ¿Me va a cobrar alguna tasa la administración?
  9. ¿Que puedo hacer para no tener que certificar mi inmueble?
  10. Mi inmueble no tiene calefacción, ¿tengo también que encargar el certificado energético?
  11. ¿Me pueden multar si no dispongo del certificado energético?
  12. ¿Como se puede enterar la administrador de que no dispongo del certificado energético?
Como podéis ver podemos dividir las preguntas entre aquellas que se deben a desinformación del ciudadano y aquellas que se deben a la típica picaresca nacional. Las debidas a desinformación me hacen reflexionar que quizás no estemos incidiendo en los aspectos que realmente importan al ciudadano , y las debidas a la picaresca me hacen pensar que el grado de cumplimiento de la norma no será muy elevado inicialmente.
Las respuestas a las preguntas las dejo para el siguiente artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario